Mensaje del Secretario de Estado en los Despachos de Agricultura y Ganadería

SONY DSCEs para mí de mucha satisfacción presentarles la página web de la Comisión Interinstitucional de Agronegocios que me honro en presidir. La Comisión Interinstitucional de Agronegocios, creada según Acuerdo Ejecutivo 1037-12, el 24 de mayo del 2012, nos permite coordinar y potenciar las capacidades internas de varias secretarías, la empresa privada, la academia, la cooperación internacional y los proyectos que tienen como objetivo la promoción y el desarrollo de los agronegocios. En nuestro período queremos promover la Comisión, ya que estamos convencidos, que trabajando juntos podemos fortalecer la competitividad del sector agropecuario del país.

Esta página web es uno de los primeros productos de la Comisión, es un instrumento valioso que queremos institucionalizar y fortalecer. Estamos en una época donde los procesos de los agronegocios evolucionan rápidamente, los productores, los inversionistas y las empresas quieren tener información inmediata sobre qué y cómo producir con calidad, cómo darle valor agregado a la producción, cómo y dónde vender, y qué requisitos legales y fitosanitarios son exigidos. Cuando analizamos la información recopilada para la página encontramos que la mayoría de la información requerida está disponible, pero dispersa. Con el apoyo de todos, esta página web nos permitirá ofrecer en un sitio toda la información disponible en el tema de los agronegocios a nivel de país.

El sector agropecuario, aun con los retos que nos impone el cambio climático, es el que más rápido puede crecer para dinamizar la economía de Honduras. La SAG está comprometida con la seguridad agroalimentaria y para garantizarla, ejecuta una serie de iniciativas y proyectos; sin embargo, es nuestra visión, que también tenemos que apoyar para que un sector de los productores desarrolle capacidades para producir competitivamente para el mercado nacional, regional o internacional. Para esto estamos elaborando planes de competitividad para las distintas agrocadenas, en coordinación con todos los actores, fortaleciendo la capacitación, divulgando tecnologías, promoviendo la inocuidad, invirtiendo en sistemas de riego, y estableciendo mecanismos de financiamiento preferencial para productores y productoras. Este primer año estamos poniendo la pauta, estamos creando un ambiente favorable para los agronegocios, esto se traducirá en un fortalecimiento del sector durante los próximos años.

Internacionalmente somos reconocidos por la excelente calidad de nuestro café, bananos y melones; sin embargo, hay un mundo de oportunidades que debemos considerar, estamos en un momento donde los mercados están demandando nuestros productos. Alimentos como cacao, aceite de palma, miel, hortalizas, raíces y tubérculos, frutas, nueces, camarones, tilapia y otros más, tienen enormes oportunidades de crecimiento. Tenemos mercados nuevos por explorar y para eso nos estamos preparando. Los agronegocios, nos ofrecen un enorme potencial de inversión y desarrollo, en los cuales todos podemos contribuir, pero éstos serán más eficientes si los hacemos coordinadamente.

Ing. Jacobo Paz Bodden
Secretario de Estado en los Despachos de Agricultura y Ganadería

4 thoughts on “Mensaje del Secretario de Estado en los Despachos de Agricultura y Ganadería

    • Comisión Interinstitucional de Agronegocios

      Estimado Ing. Galindo:

      Muchas gracias por atender nuestra invitación el día de ayer. Si ustedes lo desean, pueden poner el enlace de la web en su página web. Si observa al final de la página de inicio de AGRONEGOCIOSHONDURAS.ORG, están los logos de todos los miembros, incluyendo FPX, al hacer clic en el logo, se abre una ventana con la web de ustedes.

      Saludos cordiales de la Comisión Interinstitucional de Agronegocios

  1. Buenas tardes.

    Estoy muy interesada en un ecohorno, me gustaría saber como funciona y como puedo hacer para construir uno, ya que el que tenemos es tradicional y queremos comenzar una empresa de fabrica de rosquillas y pan.

    me ayuda por favor.

    mi correo maribellooli@yahoo.es

    saludos cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*