Registro de marca

Los signos distintivos: herramientas de propiedad intelectual para desarrollo económico y social

 

¿Qué es una marca colectiva?

Según el Art. 79 inciso 3, de la Ley de Propiedad Industrial (Decreto 12-99-E), Marca Colectiva es todo signo visible que sirve para distinguir el origen o toda otra característica común de los productos o servicios de empresas diferentes (productores de bienes y servicios) que utilizan las marcas bajo el control del titular.
En el resto de CA, la MC es aquella marca cuyo titular es una persona jurídica que agrupa a las personas autorizadas por él para usar la marca.

 

Registro de la marca

De conformidad con la ley, pueden ser registrados como Marcas todos aquellos signos visibles que tengan capacidad distintiva, incluyendo la forma de presentación de los productos. Pueden ser nombres, números, letras, letras y números, fusiones de éstos, etc.

 

Indicaciones Geográficas

Una indicación geográfica es un signo utilizado para productos que tienen un origen geográfico concreto y poseen cualidades o una reputación derivadas  específicamente de su lugar de origen. Por lo general, una indicación geográfica consiste en el nombre del lugar de origen de los productos. Un ejemplo típico son los productos agrícolas que poseen cualidades derivadas de su lugar de producción, y están sometidos a factores locales específicos como el clima y el terreno.

 

Normas de Etiquetado

Reglamento Etiquetado Nutricional de Productos Alimenticios Preenvasados RTCA 60.

Reglamento técnico centroamericano. RTCA 67.01.60:10.

Etiquetado nutricional de productos alimenticios preenvasados para consumo humano para la población a partir de 3 años de edad.